ES /
EN

Diferentes técnicas de extracción en cannabis-experiencias artesanales.

Diferentes técnicas de extracción en cannabis-experiencias artesanales.

11/19/2021 Author: Diego Florez

Diferentes técnicas de extracción en cannabis-experiencias artesanales.

 

El uso de plantas medicinales como remedios naturales para patologías diversas ha sido muy común a lo largo de la historia y tiene cada vez más adeptos en la actualidad. Para aprovechar los principios activos de los vegetales es necesario realizar un proceso de extracción. De esta forma se obtienen los extractos, que pueden ser de varios tipos, en función del método de extracción, la consistencia, la planta y la concentración de principios activos.

 

La extracción puede realizarse a partir de plantas frescas, secas, semi-secas o fermentadas. Consiste en separar las sustancias y se obtienen dos componentes: el extracto en sí y el residuo (llamado bagazo). Uno de los métodos usados es la expresión, por el que se introduce la planta en una prensa hidráulica y se exprime. También existe la extracción por incisiones, que se utiliza para lograr gomas, resinas y mieles. Con la destilación, en cambio, se obtienen aceites esenciales, productos grasos con una composición muy compleja.

 

Sin embargo, la forma más habitual de obtener los extractos es a través de solventes, que pueden ser agua, mezclas hidroalcohólicas, glicoles o disolventes orgánicos. En este caso, uno de los procesos que existe es la maceración, que consiste en dejar la planta molida en contacto con el solvente a temperatura ambiente entre tres y 10 días. Una variante de este mecanismo es la digestión, en la que el reposo se realiza a una temperatura superior. La infusión es de las más conocidas y se produce al hervir el solvente e introducir la planta; después, se deja enfriar a temperatura ambiente.

 

Las extracciones en cannabis, particularmente, se realizan a través de solventes, siendo los más populares el gas butano, el etanol, el propano o el CO2. Básicamente, lo que se consigue es disolver los tricomas en el líquido solvente para después filtrar esta mezcla de la materia vegetal. A continuación, se purga el solvente con un horno de vacío o una desecadora con bomba de vacío para asegurar el mínimo contenido de trazas de solvente en el extracto.  

 

Basados en lo anterior, hemos realizado algunas extracciones artesanales que nos permiten ir profundizando sobre el apasionante mundo de los productos obtenidos a través de las diferentes técnicas de las extracciones.

Realizar pequeñas modificaciones, es a su vez, perfeccionar y encontrar el producto que mas nos deslumbra.

 

Basados en nuestra pequeña experiencia y practicas artesanales compartimos algunas de las características de los productos obtenidos a través de diferentes técnicas de extracción.

 

Planta completa. Proceso etanolico sin frio, en el extracto se obtienen terpenos, flavonoides, clorofila entre otros. La concentración de canabinoides es aproximadamente del 30%.

 

Full spectrum. El extracto no tiene clorofila, flavonoides ni ceras. Conserva algo de terpenos. La concentración de canabinoides esta aproximadamente 60-70%.

 

Destilado. La concentración de canabinoides esta aproximadamente 85-95%. El porcentaje faltante está formado por otros compuestos.

 

Isolado. La concentración de canabinoides es de 99%.

 

Terpenos. Ser obtienen compuestos orgánicos aromáticos y volátiles los de mayor presencia son: Mirceno, Pineno, Limoneno……

 

Ahora bien, ¿cuál te interesa más?... Para mi gusto y con mi corta experiencia en las extracciones me inclino por el destilado en combinación con los terpenos.

 

Cibergrafía.

 

https://dimefar.com/es/blog/que-son-y-como-se-obtienen-los-extractos-de-plantas-n132

 

https://www.alchimiaweb.com/blog/extracciones-marihuana/

 

https://groweriq.ca/es/2020/09/04/que-metodo-de-extraccion-de-cannabis-debo-usar/


Share article






Related Colombian laws

Ministerio Justicia Ministerio-de-Salud-y-Proteccion-Social-minsalud

Comments

To be able to comment you need to register or start section if you are already registered.

Related Articles