ES /
EN

La crisis de opioides, desafios y soluciones

La crisis de opioides, desafios y soluciones

8/27/2020 Author: David Urrea

 

 

Hace cinco años, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron como objetivo reunir a la comunidad científica para expresar sus preocupaciones sobre addicciones a medicina en la Comisión de Estupefacientes (CND), el creador de políticas y ejecutor de asuntos relacionados con el control de drogas. Desde la década de 1970, hubo informes de uso indebido de opioides entre los médicos, que desde entonces ha aumentado a 46.800 muertes en 2018 solo en los Estados Unidos.

La crisis de los opioides es un desafío multifactorial. Trae un número creciente de mortalidad y adicción a sustancias en América del Norte, mientras que, en el otro extremo de esta situación, millones de personas padecen enfermedades de dolor sin acceso a medicamentos responsables y asequibles para el control del dolor. Una política eficaz con un análisis integral de la situación dicta que se debe lograr un equilibrio entre reducir las barreras para acceder a los analgésicos y prevenir la expansión de la epidemia de sobredosis de opioides.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) enumera tres condiciones notables que contribuyeron al rápido desarrollo de la crisis en América del Norte: exceso de confianza en el uso y prescripción de analgésicos opioides, la disponibilidad de heroína y las grandes cantidades de comercio ilegal de fentanilo. Evidencia sugiere que la disponibilidad de fentanilo ilícito se correlaciona con un aumento en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos en América del Norte. El Dr. Wilson Compton, subdirector del NIDA, testificó frente al congreso sobre el uso y el mal uso del fentanilo, citando que en los Estados Unidos el costo de la crisis es de 78.5 billones de dólares al año, incluidos los costos de atención médica, pérdida de productividad, tratamiento de adicciones. y participación del sistema penal. La pérdida económica es una realidad dificil. pero la pérdida de vidas sin sentido deteriora nuestro tejido social a un nivel más profundo.

 

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Source: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics. Multiple Cause of Death 1999-2017 on CDC WONDER Online Database, released January, 2020

 

¿Cómo actúan el fentanilo y otros opioides sintéticos?

 

Los opioides interactúan con los receptores de opioides en las células nerviosas del cerebro y en varios centros nerviosos del cuerpo. Cuando se adhieren a receptores, los opioides inhiben los mensajes de dolor enviados desde el cuerpo a través de la médula espinal al cerebro. La unión de estos fármacos a los receptores de opioides en las regiones de recompensa del cerebro produce una sensación de bienestar y alivio, mientras que la estimulación de los receptores de opioides en las regiones más profundas del cerebro produce una inhibición respiratoria, lo que puede provocar muertes por sobredosis. Los efectos de los opioides típicamente están mediados por subtipos específicos de opioides con la administración repetida de medicamentos opioides (recetados o ilícitos), la producción de opioides endógenos disminuye, lo que explica los síntomas de abstinencia una vez se dejan de suministrar los farmacos. Estos síntomas van desde una amplia variedad de efectos en el cuerpo que dañan la calidad de vida de quienes se recuperan del abuso de opioides. De acuerdo con los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, los signos y síntomas de la abstinencia de opioides incluyen "lagrimeo o rinorrea, piloerección, mialgia, diarrea, náuseas / vómitos, dilatación pupilar y fotofobia, insomnio, hiperactividad autonómica (taquipnea, hiperreflexia, taquicardia, sudoración)". , hipertensión, hipertermia) y bostezos ”, estos efectos se ven agravados por una variedad de factores que dependen del uso actual y del abuso de opioides en el pasado.

 

¿Qué alternativas hay disponibles?

 

La Facultad de Medicina de Harvard Health publicó más de 20 alternativas no opioides para controlar el dolor crónico antes o después del tratamiento con opioides. Algunas de estas técnicas y alternativas están disponibles gratuitamente y son accesibles desde casa. Algunas actividades abarcan una variedad de ejercicios físicos y mentales para ayudar a soportar el dolor intenso, como:

- Meditación

- relajación Muscular Progresiva

- Ejercicios de Respiración

- Yoga

- Masajes terapéuticos

- Acupuntura

- Analgésicos a base de hierbas o suplementos nutricionales

 

¿Son los cannabinoides una solución?

 

En algunos países, en la actualidad, el consumo de cannabis está permitido para casos especiales de dolor crónico, en estos casos los pacientes han reportado alivio de muchos síntomas físicos de malestar. La revista científica TheScienceDaily informó que investigadores de la BCCSU y la Universidad de Columbia Británica (UBC) entrevistaron a 1,100 personas con el mayor riesgo de sobredosis de opioides en Vancouver entre 2014 y 2017 que reportaron uso de sustancias y dolor mayor o crónico. Descubrieron que el consumo diario de cannabis se asoció con una probabilidad significativamente menor de consumo diario de opioides ilícitos. Los resultados sugieren que las personas que consumían cannabis todos los días tenían casi un 50 por ciento menos de probabilidades de consumir opioides ilícitos todos los días en comparación con los no consumidores de cannabis.

En un estudio llamado "Cannabinoides y dolor: nuevos conocimientos a partir de moléculas antiguas",  expertos observan el efecto analgésico de los cannabinoides, que incluyen la inhibición de la liberación de neurotransmisores y la reducción de la inflamación neural en pacientes con dolor neuropático. La medicina a base de cannabis ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor crónico, aunque el tema sigue siendo muy controvertido en este campo.

En mercados libres más desarrollados, los usuarios reemplazan los opioides recetados por cannabis natural para soportar dolores intensos y, a menudo, lo usan como componente médico de los tratamientos médicos tradicionales. Esta evidencia ofrece una visión a futuro hacia donde se mueven los mercados libres, que es una alternativa natural que sincroniza el cuerpo con la mente y el espíritu.

Referencias

 


Share article






Related Colombian laws

Ministerio Justicia Ministerio-de-Salud-y-Proteccion-Social-minsalud

Comments

To be able to comment you need to register or start section if you are already registered.

Related Articles