ES /
EN

La industria del Cannabis, un ICEBERG para la economía

La industria del Cannabis, un ICEBERG para la economía

10/9/2020 Author: Deibis Zuluaga Baena

Este es un acercamiento al tema de la industria del cannabis desde interrogantes y posibles respuestas que seguramente van a ser ampliadas por los lectores y por quienes han sido estudiosos o inversionistas del tema, teniendo como base algunas experiencias y proyecciones financieras.

 

“Colombia geográficamente tiene una ubicación estratégica y privilegiada para el desarrollo de actividades agroindustriales, lo anterior, teniendo en consideración que el país se sitúa en el trópico sobre la línea del ecuador, por lo tanto, cuenta con luz solar el 100% del año, no tiene estaciones y posee variedad de pisos térmicos y terrenos fértiles, además el país es resaltado por su riqueza hídrica lo que permite el desarrollo y mantenimiento de cultivos”.(1)

 

En septiembre del 2019 Fedesarrollo en Colombia reveló las cifras proyectadas de los ingresos que generaría la industria del cannabis para Colombia empezando con 99 millones de dólares con las aproximadamente 56 hectáreas que se tienen sembradas hasta llegar a unos 2.744 millones de dólares para el año 2030.(2)

 

“En América Latina, alguna forma de cannabis medicinal está permitida en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Ecuador ha realizado una serie de reformas a su Código Penal que abren la posibilidad de desarrollar vías de acceso al cannabis con fines “terapéuticos, paliativos o medicinales”. Los países caribeños también están revisando sus leyes de cannabis” (3)

 

El componente primordial de los ingresos mencionados por Fedesarrollo, serian de aceites procedentes de la planta, isolados y posiblemente derivados simples. Sin embargo ¿realmente están estimando y dimensionando los ingresos que se podrían percibir desarrollando integralmente la industria del cannabis?

 

En la actualidad se vienen realizando innumerables investigaciones en el campo de la medicina, la cosmetología, la veterinaria, la nutrición, las fibras y textiles inclusive los combustibles (producción de biocombustible) Ver referencias (4) y (5); que también contribuirían económicamente con el desarrollo de estas economías.

¿En las proyecciones presentadas han tenido en cuenta el desarrollo de estos posibles usos y por consiguiente industrias?

 

Cuando hablamos de desarrollo económico, hablamos no solo de la industria del Cannabis como tal, sino también de aquellas otras que se desarrollarían y crecerían alrededor de este prometedor negocio, como son los relacionados con la logística, tecnologías de la información, suministros al agro, suministros químicos, equipamiento, farmacéuticas, y el mismo sector salud. Con esto el incremento de empleos que según Econcept y el exministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, podrían superar el generado por las flores o el banano (6).

 

¿Podríamos proyectar alguna cifra sobre el potencial del Cannabis y su contribución al PIB nacional?, si analizamos un poco los cálculos, podríamos predecir que las proyecciones de Fedesarrollo serían al menos una cuarta parte de los ingresos reales que el sector generaría, sin tener en cuenta los ingresos secundarios obtenidos por las industrias incluidas dentro del CLÚSTER que se desarrolle alrededor de ella.

 

Es pertinente mencionar el despertar del gigante del norte, que ya para el 2020 cuenta con flexibilizaciones en sus legislaciones en casi 20 estados. Es de anotar que si Colombia ha desbordado sus expectativas solo con el mercado canadiense y sus pronósticos principales son al cubrimiento de este mercado, se quedaría corto en todas sus proyecciones si los Estados Unidos flexibilizan a nivel federal su legislación. Otros de los aspectos a destacar son las barreras culturales que tenemos en Colombia para generar valor, pues la mayoría de los productos se exportan como materias primas y la captación de valor se concentra en los mercados internacionales; una legislación en materia de cannabis en construcción lo que ha llevado a los empresarios y emprendedores a surfear sobre olas turbulentas, donde no ha habido cabida para explotar el potencial de los productos de mayor valor agregado derivados de la planta.

 

¿A pesar de estas dificultades, es posible que la industria del cannabis emerja? Es difícil predecirlo, pues son cientos los empresarios que han comenzado con sus negocios, tramitando sus licencias y desarrollando sus cultivos, manteniendo su operación por largos periodos sin percibir ingresos, lo que dificulta el avance de este negocio.  Razones por las cuales se ha presentado el desistir y cierre de operaciones por falta de garantías y por la desaceleración de la inversión que tuvo su auge en los inicios de la flexibilización en la legislación en Colombia. Con estas consideraciones, podemos concluir ¿las economías emergentes especialmente la colombiana vienen desaprovechando un sin número de oportunidades a nivel internacional e ignorando sus extraordinarias condiciones para producción en el trópico en materia de Cannabis, y estamos ante el riesgo de que el mercado internacional sea capturado por esos países que si están viendo el futuro potencial del Cannabis en sus economías?.

 

Estamos ante un verdadero ICEBERG económico, que podría cambiar la historia de las economías emergentes de América latina. Sin embargo ¿estamos desaprovechando el tiempo y perdiendo la oportunidad? Invitamos al lector a que hagan aportes con información, comentarios y cifras que contribuyan a una visión amplia del negocio y a responder algunas de las preguntas planteadas.

 

Referencias:

(1)https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream /handle/10784/12835/Victor_GonzalezEscobar_ Santiago _ValenciaLondo%C3%B1o _2018.pdf?sequence=2
(2)https://www.eltiempo.com/justicia/ investigacion/cuantos-ingresos-le-daria-a-colombia-la-industria-de-marihuana-medicinal-414344
(3)https://www.tni.org/en/article/cannabis-in-latin-america?content_language=es
(4)https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/4462 
Aprovechamiento integral del Cannabis sativa como material de refuerzo/carga del polipropileno
(5)Rowan Robinson. El gran libro del cannabis “es una guía completa de la planta másextraordinaria del mundo”.1999
(6)https://www.dinero.com/inversionistas/ articulo/potencial-de-la-industria-del-cannabis-en-colombia/276496


Share article






Related Colombian laws

Ministerio Justicia Ministerio-de-Salud-y-Proteccion-Social-minsalud

Comments

To be able to comment you need to register or start section if you are already registered.

Related Articles