ES /
EN

Reflexion cannabica, Legalidad del cannabis en Colombia, ¿Por que la industria no despega?

Reflexion cannabica, Legalidad del cannabis en Colombia,  ¿Por que la industria no despega?

3/23/2021 Author: Mayra Fernanda Gomez

 

Reflexión Cannabica

 

El gran avance normativo que ha permitido el surgimiento de la industria del cannabis medicinal en Colombia tiene lugar a partir de la Ley 1787 de 2016. Esta ley fue reglamentada por el Decreto 613 de 2017, que define los requisitos para la expedición de licencias de cannabis en Colombia. Con estos instrumentos, el Estado colombiano asumió el control y la regulación de las actividades de cultivo, producción y fabricación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y científicos (Ramirez et al., 2019).


En conjunto, el marco regulatorio en Colombia ha tenido como objetivo principal asumir el control y regulación a lo largo de toda la cadena productiva del cannabis y sus derivados y es por esta razón, que cada uno de los eslabones de esta actividad tiene asociado algún tipo de registro y/o proceso de licenciamiento que busca asegurar la trazabilidad de la materia prima y de los productos derivados. Para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis. El Ministerio de Justicia y del Derecho, tiene a su cargo la expedición de los permisos relacionados a las semillas de cannabis para su comercialización o uso científico, así como los permisos para el cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por su parte tiene a su cargo la expedición de registros para la comercialización de productos que contengan cannabis (Ramirez et al. 2019). 

 

 

 

De forma paralela y conforme al marco regulatorio de Colombia, los trámites para la obtención de registros y licencias que autorizan el desarrollo legal de cualquiera de las actividades de la cadena productiva del cannabis medicinal deben realizarse de forma previa al desarrollo de la actividad. Para la siembra, es obligatorio el uso de semillas autorizadas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y para su uso legal en cultivos, deben solicitarse las respectivas licencias al Ministerio de Justicia y del Derecho. Adicionalmente, se debe solicitar ante el Ministerio de Salud la licencia para la fabricación de derivados, y si el tipo de cultivo es psicoactivo se debe solicitar un cupo otorgado por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE).


El marco legislativo ha venido adaptándose para esclarecer temas que resultan claves para la implementación de la fuente semillera y el proyecto de modificación del decreto 613 que busca, entre otras disposiciones, establecer nuevos controles para la expedición de licencias (Ramirez et al., 2019).

Ahora, si hacemos un análisis corto sobre los párrafos anteriores, es claro que Colombia cuenta con un marco regulatorio establecido, que favorece la industria del Cannabis sp. Sin embargo, en alguna parte se encuentra el cuello de botella que no permite que la industria florezca ¿Cuál será?...

 

 

 

Basta con revisar algunas proyecciones realizadas por Euromonitor International (2019), donde se resalta un crecimiento acelerado de la industria mundial de cannabis legal en los últimos años.  De acuerdo con la información revisada, la producción mundial de cannabis con fines medicinales subió de 100 toneladas (ton) en 2015 a 406,1 ton en 2017. Al mismo tiempo, se espera que el mercado legal de cannabis a nivel global, estimado en USD 12 mil millones (mm) en 2018, llegue a USD 166 mm en 2025. Por ejemplo, El Reino Unido, es el principal país productor de preparados farmacéuticos que contienen extractos de cannabis, así mismo, es el principal país exportador de cannabis. Sus exportaciones en 2017 fueron de 2,1 toneladas de preparados farmacéuticos que contenían extractos de cannabis, esta cifra es el equivalente al 67,7% de la exportación total. Cabe añadir que Reino Unido es el país productor del Sativex®, un medicamento compuesto por ingredientes activos derivados del cannabis y cuyo uso está aprobado en más de 29 países, incluido Colombia. El resto de las exportaciones del año 2017 se distribuyeron entre los Países Bajos con una participación de 0,5 toneladas; Canadá con 1,3 toneladas y Austria con 0,3 toneladas (JIFE, 2019).

 

Ahora bien, si pensamos en todas las bondades y usos del cannabis, alcanzamos a proyectar que no solo es una industria benéfica para la línea farmacéutica, también son muchas las industrias que se favorecen de esta planta tan completa, tan juzgada, tan amada, tan odiada. Sus derivados sirven como insumo principal para la elaboración de diversos productos entre los que se destaca su uso en sectores como el de alimentos, bebidas, y cosméticos. El uso industrial del cáñamo, una variedad del cannabis se utiliza también en la producción de papel, fibra, celulosa y materiales de construcción, entre otros.

El hecho de que la industria de cannabis medicinal pueda alcanzar ingresos superiores a 100 millones de dólares a corto plazo es un hecho muy significativo, si se tiene en cuenta
que las exportaciones de flores se demoraron diez años en superar los US$100 millones y casi 25 años en llegar a US$ 500 millones. En las proyecciones de las exportaciones de cannabis medicinal podrían llegar a USD 800 millones en cinco años, incluso en el escenario pesimista de precios. Adicional, Colombia cuenta con menores costos de producción y en particular los costos de los insumos y de la mano de obra, las condiciones de luminosidad, la existencia de una buena infraestructura productiva, la disponibilidad de mano de obra calificada y no calificada, y la existencia de un tejido productivo favorable dada la importancia y tradición en el país, de una industria farmacéutica y de floricultura con destacado desempeño a nivel internacional.

 

 

Dicho lo anterior, ¿por qué la industria no despega? Una pregunta que tiene tanto de ancho como de profundidad. 

 

Referencias Bibliográficas.

 

Euromonitor International. (Febrero de 2019). Cannabis Market Disruptor Handbook Part I: An Introduction. Obtenido de www.euromonitor.com

 

ICA. (28 de septiembre de 2019). Certificación de Semillas. Obtenido de Expedición de registros para cannabis: www.ica.gov.co

 

JIFE. (2019). Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2018. Viena: Oficina de las Naciones Unidas.

 

Ministerio de Justicia y del Derecho. (20 de septiembre de 2019). Cannabis con fines medicinales y científicos. Obtenido de www.minjusticia.gov.co


Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Decreto 613. Bogotá.

 

Ramirez, J., Naranjo, J., y Torres, A. (2019). La Industria del Cannabis Medicinal en Colombia. Fedesarrollo.

 

 


Share article






Related Colombian laws

Ministerio Justicia Ministerio-de-Salud-y-Proteccion-Social-minsalud

Comments

To be able to comment you need to register or start section if you are already registered.

Related Articles