ES /
EN

Reversion Sexual en plantas de Cannabis

Reversion Sexual en plantas de Cannabis

9/15/2020 Author: Mayra Fernanda Gomez Garcia - Anutea S.A.S

 

Las plantas silvestres de Cannabis sativa L, son predominantemente dioicas, es decir que tienen plantas macho y plantas hembra1. Para que éstas se reproduzcan se necesita que las flores masculinas polinicen a las flores hembra, causando así la aparición de semillas. Estas semillas cuentan con genes del padre y de la madre, por lo que cuenta con un 50% de posibilidades de nacer macho o hembra así que deberemos encontrar una forma de conseguir semillas utilizando únicamente plantas hembra, de manera que quede totalmente descartado el gen masculino.

Sin embargo, la expresión sexual de las plantas se puede alterar por medio de condiciones medioambientales, aplicación de hormonas, fotoperíodo, entre otros. Esta flexibilidad del fenotipo sexual de C. sativa L. puede llevar a la diferenciación de flores hermafroditas o inflorescencias bisexuales (fenotipo monoico), es decir que una misma planta tengan flores masculinas y flores femeninas2.

 

Imagen 1. Planta macho y hembra de Cannabis sp.

 

Imagen 2. Planta monoica de Cannabis sp.

 

Un hecho que muchos cultivadores conocen es que si estresas a una planta es muy sencillo que hermafrodite, lo que acaba causando la aparición de flores macho en la planta, permitiéndonos así polinizar otras. El problema es que cuando la planta se hace hermafrodita por problemas de estrés, hay muchas posibilidades de que las semillas ofrecidas sean directamente hermafroditas, por lo que necesitaremos buscar otro sistema para revertir su sexo sin que la planta sufra tanto.

Únicamente necesitaremos Tiosulfato de Plata, también conocido como STS. Este reactivo podremos aplicarlo directamente sobrenuestra cepa hembra y actuará modificando los niveles de etileno (hormonas responsables de determinar el sexo en ciertos tipos de plantas), por lo que nuestra planta revertirá su sexo convirtiéndose en macho, aunque sin contar con ningún gen masculino en su composición.[3]

Ahora que conocemos algo de teoría vamos a la práctica. Sigue estos pasos para revertir tus plantas hembra y así obtener polen y/o semilla sexual.

Primer paso. Materiales

  • Nitrato de plata
  • Tiosulfato de sodio
  • Balanza digital
  • 2 espátulas
  • Frasco de vidrio color ámbar de 1L
  • Atomizador de 1L
  • 1 Beaker de 1000 mL o frasco medidor de igual capacidad
  • 2 Beaker de 200 mL o frasco medidor de igual capacidad
  • Agua desionizada
  • Plancha de calentamiento o fogón con placa ceran
  • Frasco lavador
  • Probeta 100 ml
  • Implementos protección personal (Guantes de nitrilo, tapabocas, gafas y bata)

 

Segundo paso. Preparación de Tiosulfato de Plata

 

  • Pesar 0,7 g de Nitrato de Plata, depositarlos en un Beaker de 200 ml y disolverlos en 40 ml de agua destilada (solución A).

 

  • Pesar 2,7 g de Tiosulfuro de Sodio, depositarlos en un Beaker de 200 ml y disolverlos en 60 ml de agua destilada (solución B)

 

  • En un Beaker de 1000ml depositar la solución B, adicionar lentamente la solución A.

 

  • Adicionar a la mezcla anterior 800 ml de agua destilada y así se obtiene Tiosulfato de Plata (STS).

 

  • Almacenar la solución de STS en el frasco ámbar de 1L, rotular y guardar en la nevera.

 

Tercer paso: Aplicación a plantas

 

Cada variedad suele reaccionar de una forma diferente al STS. Se trata de ir probando la cantidad que necesita una determinada variedad para producir flores macho que maduren adecuadamente.

 

Te recomendamos empezar con las dos soluciones más empleadas y reportadas para este procedimiento…

Primero Medir 100ml de la solución de STS y disolverlo en 900 ml de agua destilada.

Segunda Medir 100 ml de la solución de STS en 400ml de agua destilada. La solución preparada debe ser depositada en el frasco atomizador.

Consejo. Prepara la solución final al momento de la aplicación.
 

La aplicación de la solución final debe hacerse antes y después de la floración. Es necesario que conozcas bien la fenología de tus plantas para que logres hacer las aplicaciones en el tiempo oportuno. La aplicación del producto se debe hacer de manera uniforme en toda la planta, haciendo énfasis en las dominancias apicales (yemas).

 

Imagen 3. Plantas para aplicar STS

 

Consejo. La aplicación debe hacerse después de las 6:00 pm. Para que la luz no inactive el producto.

 

Al día siguiente encontraras tus plantas amarillas, síntoma muy parecido a una toxicidad o quemazón, no te preocupes es normal.

 

Imagen 4. Aspecto de las plantas después de la aplicación de STS

 

Pasados 30 a 45 días después de la última aplicación tus plantas presentaran síntomas de hermafroditismo. Presencia de flor masculina inmadura (campana floral)

Imagen 5. Síntoma inicial de hermafroditismo.

Pasados de 45 a 60 días después de la última aplicación las campanas florales de tus plantas se abrirán y deben presentar desarrollo de polen.

Imagen 5. Campana floral abierta

 

Cuarto paso. Recolección de semillas

 

Pasados 80-90 días de la aplicación notaras que tus semillas están maduras. Los principales síntomas son la dureza (que al apretar con tus dedos no se reviente) color (café con machas irregulares negras).

 

Imagen 6. Selección semilla sexual

 

Cuando hagas la recolección encontraras varios estados de maduración. Debes seleccionar tu mejor semilla, basado en tamaño, color y dureza. Recuerda que las semillas pueden variar en color de acuerdo con su genética parental.

 

Cuando finalices con tu selección, es procedente que efectúes pruebas de germinación y de generaciones.  Existen varias pruebas de germinación, de las más usadas la de la caja Petri, sin embargo, puedes emplear otro método. Lo que si es necesario es que realices tus cálculos. Ahí te comparto la formula básica de germinación.

 

Imagen 7. Germinación semillas

 

 

Luego de que te germinen, has el trasplante de tu primera generación. Observa con deteniendo el compartimiento de tus nuevas plantas obtenidas de semilla con STS.  ¡Éxitos…… y saca tus propias conclusiones!

 

Imagen 8. Primera generación a partir de semilla obtenida de la técnica STS

 

Share article






Related Colombian laws

Ministerio Justicia Ministerio-de-Salud-y-Proteccion-Social-minsalud

Comments

To be able to comment you need to register or start section if you are already registered.

Related Articles